BUSCAR

Autoridades Venado Tuerto

  • Presidente
    Arq. MONTI, Juan Pablo
    Mat. 04162
  • Vicepresidente
    Arq. BRANDONI, Luciana Valeria
    Mat. 05837
  • Secretario
    Arq. MANZINI, Damián Fernando
    Mat. 06349
  • Tesorero
    Arq. CATTAROZZI, Pablo Javier
    Mat. 04395

Vocales Titulares

Vocales Suplentes

  • Arq. POLIOTTO, Jeremías
    Mat. 06904
  • Arq. PORTA, María Celeste
    Mat. 05126
  • Arq. VIOLA, Martín
    Mat. 06730
  • Arq. ROCHA, Jorge Adrián
    Mat. 03846


Contacto

  • HORARIO DE ATENCIÓN

    Lunes a Viernes de 9 a 13 hs.
    Las Visadoras Técnicas atienden consultas a los matriculados de 10 a 12 hs
  • DIRECCIÓN

    Estrugamou 1080 - Venado Tuerto
  • TELÉFONO

    (03462) 433-891
  • EMAIL

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

VIII CHET - San Rafael, Mendoza

VIII CHET    CONGRESO HACIA LA EQUIDAD TERRITORIAL

“URBANISMO: IDEAS Y REALIDADES”

 

SAN RAFAEL, MENDOZA, 8 de noviembre del 2015

Realizado en las instalaciones del Hotel Tower, la apertura del Congreso estuvo cargo de la arquitecta Cristina Vispo , presidente del Colegio de Arquitectos Regional Sur, quien recalcó el espíritu ético – ecológico del evento con el  lema

“QUE HACES POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE ?   NOSOTROS HACEMOS EL CHET”.

Puntualizó  la Cooperación, la Despersonalización, la Calidad, la Asociación, y la Ecología como valores  destacables en una solución generosa de integralidad urbana.

 

El vicepresidente de FADEA , Arq. Ernesto Acuña, abogó por el compromiso político y la participación activa de los profesionales.

El Arq. Rubén Del Canto, representante de la  Comisión de Urbanismo del Colegio de Arquitectos de Santa Fe D2, presentó un video institucional con la historia y los objetivos del CHET, y disertó sobre el espíritu federativo del Congreso.

chet2

Arq. Rubén del Canto. del CAD 2 CAPSF, organizador de los CHET.

PONENCIAS

TENSIONES Y PROSPECTIVAS EN LA RUR-URBE

Los arquitectos Roberto Dabul y Gerardo Montarulli del Observatorio Urbano del CAMZA propusieron Ejes de abordaje de un nuevo equilibrio urbano- rural :  Vitalización rur-urbanos , Tramas de sustentabilidad urbana y constructiva en micro, meso y macro escalas , Movilidad sustentable, Espacios de socialización , Redes culturales y Tensiones natural-antrópico.

PROPUESTA DE DELIMITACION DE AREAS URBANAS, RURALES Y DE INTERFASE EN EL MARCO DE LA LEY NACIONAL DE BOSQUE NATIVO

La arq. Sonia Romero, presidente de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial APOT, se refirió a la elaboración cartográfica de mapas sobre población, producción, derecho al agua, parcelario, transporte) en el área metropolitana, Valle del Uco y San Rafael  cuyos datos resultan beneficiosos en cuanto a  cuidado  de usos productivos, brindar criterios normalizados a municipios, orientar inversiones, preservar áreas naturales  y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

DESAFIOS DEL ABORDAJE DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS TERRITORIALES COEXISTENTES CON EL PROCESO DE ELABORACION DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRTORIAL

El arq. Eduardo Rodríguez , coordinador del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial de la municipalidad de San Rafael CMOT, desarrolló una serie de pasos para lograr propuestas consensuadas con todos los actores consistentes en :  Diagnóstico técnico- participativo, Toma de decisiones ,  Propuesta de mejoras,  Vinculación estratégica,  Validez institucional (comisiones ad hoc, concejo deliberante). Por ejemplo, en casos de amenazas geológicas, heladas, granizos, etc. , se elaboró un mapa de riesgos  y se formularon proyectos como permiso para construir asentamientos al borde del río y certificado de factibilidad aluvional.

CRECIMIENTO SIN PLANIFICACION :   CASO GARUPA ( MISIONES )

El arq. Juan  Guidura  del Colegio de Arquitectos de Misiones relató las condiciones similares de suelo, etnia y trabajo en el enclave turístico  Argentina, Brasil y Paraguay, de Posadas y Encarnación; y el incremento del valor del suelo y crecimiento sobre suelo rural a raíz del Plan de transformación de Yaciretá. En el caso Garupá , una ciudad con balneario, pasó de 9.000 habitantes en 1990 a 60.000 en el 2010, con las consecuencias previsibles en carencia de servicios e infraestructura.

IMPACTO DEL PUENTE ROSARIO – VICTORIA.  HIDROVIA PARANA- PARAGUAY Y TERMINALES PORTUARIAS.

Los arquitectos Graciela Rodríguez y Francisco Sfiligoi, del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe D2 Rosario , se refirieron al impacto que provocó la conexión de dos ciudades de distintas magnitudes, exponiendo a Victoria a una relación más directa con Rosario que con su capital, Paraná, y a la proliferación de emprendimientos recreativos. También se refirieron al conflicto de transporte en las terminales portuarias que podrían resolverse a través de la Hidrovía  Paraná- Paraguay.

CONFERENCIA:  ARQ. SALVADOR  SCHELOTTO    URUGUAY

Se define a sí mismo como  realizando docencia, práctica profesional y gestión pública, sumando el pensamiento crítico e  interpretando con una mirada espacial la ciudad y el territorio para integrar equipos interdisciplinarios.

Habló sobre la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible 18308 de 2008 en Uruguay con directrices nacionales, regionales  ,departamentales  e interdepartamentales. Destacó el papel del   ESTADO  por encima de la propiedad  privada , la función social del derecho de preferencia,   equidistribución de cargas y beneficios   y  la difusión pública ;  y  del  INSTRUMENTO DE ORDENACION TERRITORIAL  para encauzar el sector  privado y social, orientar la acción gubernamental,   coordinar el sector público  y  como instrumento de gobernanza.

LA CUESTION METROPOLITANA :  POBREZA Y FRAGMENTACION TERRITORIAL

La arq. Graciela Luisetti de la Comisión de Urbanismo del Colegio de Arquitectos D2 Rosario, se refirió al desafío abierto de integración de amplias zonas urbanas y periurbanas en el área metropolitana del Gran Rosario fragmentadas por la pobreza estructural, desarraigo y falta de infraestructura y apeló a la conciencia política y al  compromiso social para resolver dichos temas.

CONECTIVIDAD ESPACIAL INTERPORTUARIA CASO SAN ANTONIO- PASO LAS LEÑAS – PUERTO DE BAHIA BLANCA

El arq. Horacio Bianchi de la Universidad de Congreso y del Colegio de Arquitectos Regional Sur habló  de las bondades de la CONECTIVIDAD para la economía productiva, el desarrollo social, la provisión de servicios , la ocupación geopolítica , la estrategia espacial con el resto del mundo e  interportuaria.  Se refirió al Tratado de Amistad  RANCAGUA- SAN RAFAEL  del  30 / 10 /09 y a los tres pasos fronterizos mendocinos :  CRISTO REDENTOR con mucha pendiente y nieve y 114 días  sin operación ; PEHUELCHE  de tránsito medio y turista con mucha pendiente y  el actual,  en construcción,  LAS LEÑAS  de tránsito pesado , medio y turista sin cortes, con 3 % de pendiente , con  fuertes vientos  pero  sin conflictos níveos.

Como conectividad espacial  interportuaria  Bahía Blanca – San Antonio propone conectar  Bs. As. , Rosario y Valparaíso, desarrollando puertos secos y zonas francas para integrar territorios escasamente poblados y desarticulados , innovar en conectividad espacial , incluir ciudadanos argentinos y chilenos,  dinamizando economías regionales y flujo de mercaderías.

ESTRATEGIA PARA COMPRENDER EL PAISAJE  INTERFASE URBANO AGRÍCOLA EN MENDOZA

Los arq. José María  Silvestro y Carina Medico de la Universidad de Cuyo presentaron un trabajo sobre  METROPOLITANIZACION URBANA: PAISAJE de  INTERFASE Urbano- Agrícola . Un nuevo paradigma basado en la comprensión de procesos de construcción de Modelos Ecológicos espaciales  considerando los  PRINCIPIOS  DE ECOLOGIA DEL PAISAJE (distintos tipos de territorio , flujos de agua , flora, fauna , efectos de borde,  forma, estructura , composición , dimensión  y  fragmentación) y las NUEVAS  TERRITORIALIDADES,  Pluriactividad  y  Multifuncionalidad  agrícola y no agrícola (Actividades más productivas que las agrícolas, feminización del trabajo e  interacción campo- ciudad).

PLANIFICACION  TERRITORIAL:  IDEAS EMERGENTES   Y   REALIDADES  DIVERGENTES

La arq. Verónica D´Ínca, del CIFOT  (Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial ),  caracterizó a la ciudad como concentrada , desequilibrada y fragmentada con vacíos urbanos y deterioro de condiciones ambientales , riesgo de amenazas  e inequidad social. Se concibe a la ciudad como mercancía para recibir inversiones. Abogó por  planificar, es decir, ordenar, hacer sustentable la actividad humana. El Urbanismo implica el desarrollo de una política territorial firme, tomar partido por un plan futuro que eslabone un sistema de desarrollo urbano y social con acceso al suelo.

Destacó que el  DERECHO A LA CIUDAD  implica  ADMINISTRACION Y ACCESIBILIDAD AL SUELO y una  POLITICA TERRITORIAL URBANA: producción de viviendas, movilidad, seguridad y equipamiento,  NUEVOS INSTRUMENTOS FISCALES para autofinanciamiento  y el PROTAGONISMO  de las administraciones locales.

DISPERSION O COMPACIDAD EN EL GRAN MENDOZA

La arq. Jimena Pirovano del CONICET  realizó un estudio sobre ahorro energético, tejido urbano , recursos naturales  y accesibilidad para llegar a un URBANISMO AMBIENTALMENTE RESPONSABLE.

LA INFRAESTRUCTURA EN LA PLANIFICACION TERRITORIAL DE LOS OASIS

El Ing. Felipe Genovese de la Cátedra de Ordenamiento Territorial de la UTN  destacó la importancia de la existencia de  los OASIS gracias a la infraestructura de riego. La nueva estructura modifica el espacio e inicia un proceso de transformación que produce un impacto irreversible por el carácter de la obra. El impacto social debe evaluarse antes del inicio.

EN RUTA HACIA CERO

El presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe D3 Venado Tuerto, arquitecto Gustavo Bertran, describió las desigualdades territoriales de su distrito y a continuación en su presentación hizo un llamamiento como profesionales de la construcción para tomar conciencia acerca de la urgencia de reducir las emisiones que producen el efecto invernadero atribuidas en un 75 % a las zonas urbanas  y sintetizo estrategias y herramientas para proponerse alcanzar los objetivos.

 

chet3

Arq. Gustavo Bertran, presidente del CAD3 CAPSF durante su ponencia.

 

CONFERENCIA: ARQ. GONZALO UNDURRAGA   -  

VALPARAISO-REVITALIZACION PATRIMONIAL, INFORMALIDAD Y EXPANSIÓN PORTUARIA

 

Presentó  una visión sobre el panorama de Valparaiso basado en tres dinámicas de impacto urbano: un conflicto territorial entre la actividad portuaria , la ciudad (informal) y los agentes de cambio relacionados a procesos de gentrificación. La gestión y el emprendimiento social, espacial y material de iniciativas  (nuevos ascensores urbanos)  con participación de una comunidad autónoma pueden entregar herramientas para la solución de conflictos recientes de inequidad territorial.

Finalmente se realizó un acto por el DIA MUNDIAL DEL URBANISMO, el 8 de noviembre en la PLAZA PRINCIPAL SAN MARTIN, en el que dieron las palabras finales, los arquitectos Cristina Vispo , presidente del Colegio de Arquitectos Regional Sur, y Horacio Bianchi, por el comité organizador.

CAPSF
Sede: Av. Belgrano 650 P.A. (S2000COU)
Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Consulta técnicas: 0 810 888 0650 | de 17hs a 20hs
Consultas por problemas funcionales de internet y del sistema operativo:
0341 4370200 - 4388563, de 9:00 hs. a 18:00 hs.

Acceda al Webmail